lunes, 2 de julio de 2012

Protectores independientes

¿Qué vale más? una asociación constituida, es decir una A.C. o un protector independiente? Creo que a un animalito en problemas no le importa mucho quien lo rescata, sino el hecho de ser rescatado, pero a los humanos, bueno, esa es otra historia.

El mexicano, desconfiado por naturaleza tiene un cierto amor/odio a las instituciones, aunque prefiere algo formal. Tratándose de caridad, prefiere donar a una institución reconocida que a un desconocido en la calle.

No todas las A.C. animaleras son tan responsables o humanitarias como parece, una buena cantidad de las más famosas creen en la eutanasia como remedio a la sobrepoblación, si un gato o perro no sale en un cierto periodo de tiempo, es sacrificado; quizás viva más cómodamente que en el antirrábico y sea sacrificado de una manera más humanitaria. El resultado es el mismo.

Constituir una asociación no es barato, por lo menos son unos 10,000 pesos de servicios notariales y Hacienda ha complicado mucho la situación de donativos deducibles de impuestos. Una de las principales fuentes de financiamiento son las ventas de productos en festivales alusivos.

El protector independiente se encuentra en otro caso, posiblemente jamás se levantó un día y dijo: voy a ser un protector independiente y salvar a los animalitos; muchos de ellos simplemente ni pudieron pasar de largo frente a un animalito abandonado o en problemas y lo rescataron.

Muchos "rescatadores" le avientan el paquete a alguien más y llevan al animalito a un refugio (ya saturado) o con un protector independiente y se olvidan de él, no son para llevar ni una bolsa de croquetas, cada refugio o protector tiene miles de historias al respecto.

Otros se llevan al animalito a su casa, lo llevan al veterinario, lo alimentan y lo cuidan y tratan de buscarle un buen hogar, el problema es que los hogares no abundan y los animalitos necesitados abundan. Muchos Protectores acaban albergando una buena cantidad de animalitos en su casa.

Su labor es admirable, destinan una buena cantidad de sus ingresos a sus protegidos, ven como le hacen para tenerlos bien y enfrentan los problemas de los vecinos, que protestan por el ruido o por el olor o simplemente porque tienen muchos animales.

Al igual que las asociaciones, los protectores se apoyan con la venta de mercancías como playeras accesorios para mascotas, artesanías y otros productos; saben de antemano que es mucho más difícil que le donen a ellos y para ellos es una gran fuente de apoyo.

En Garritas, bigotitos y una que otra colita asiste regularmente a eventos animaleros para promover a sus adoptables  y vender accesorios y artesanías y en ocasiones hemos tenido que enfrentar que otras organizaciones nos critiquen por "no ser una asociación seria".

Quizas no seamos una asociación, pero somos serios en nuestro amor por los animales.

2 comentarios:

  1. Es triste ver como otros protectores bloquean adopciones, hacen malos comentarios de las demas protectoras, inclusive convencen a los invitados a los eventos que no apoyen a tal o cual protectora.
    Aqui los unicos que pierden son los animalitos rescatados, al no conseguir adoptante y al no haber adopciones, no puede haber mas rescates de animales en situacion de calle y abandono
    Piensen en esto la proxima vez que quieran perjudicar a una protectora sea o no AC.

    ResponderEliminar
  2. No solo eso, es tal la urgencia que los protectores tenemos por colocar animalitos que hay quienes roban las adopciones, quizás con menos requisitos para adopción, lo cual tampoco es ético.

    ResponderEliminar